Bienvenido

Negocios, inversión, tendencias y proyecciones en el próximo Congreso Inmobiliario Latinoamericano Guatemala-CILA 2021.

Entrevista al Arq. Pedro Ramírez, Presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR), experto analista del mercado inmobiliario.

A través de esta entrevista podremos conocer un poco sobre el mercado inmobiliario de Guatemala y la preparación de este interesante Congreso que abrirá puertas hacia el futuro de los negocios inmobiliarios nacionales e internacionales y brindar a los participantes una visión de primera mano sobre lo que está sucediendo en el mundo y las tendencias predominantes de los siguientes años.

Próximamente se realizará el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano Guatemala-CILA 2021, donde Guatemala es sede, ¿Qué nos puede decir sobre la logística? ¿Qué podemos esperar?

PR: En cuanto a la logística ha sido un gran reto, no por la calidad, sino por la ejecución, decidimos hacerlo híbrido para darle a todas las personas la oportunidad de participar y para esto trabajaremos con la plataforma de congresos Connecta B2B y para la versión presencial se realizará en Ciudad Cayalá una ciudad neourbanista, uno de nuestros atractivos más importantes a nivel país, tiene varios productos inmobiliarios; restaurantes, entretenimiento, comercio, iglesias, y un centro de eventos con capacidad para 650 personas que pretendemos llenar al 40%, esto nos permitirá tener rigurosos controles de bioseguridad.

Hemos podido aprovechar las plataformas virtuales y la tecnología para unir al equipo de panelistas que van a estar desde diferentes países y locaciones para llevar hasta los participantes lo último en el mercado inmobiliario.

¿Cuáles son los principales beneficios de la participación de este importante evento?

PR: Adicional a todo el conocimiento por los diferentes temas de importancia que se abordarán, uno de los principales objetivos y beneficios, es la exposición de nuestro mercado inmobiliario y todo lo que tenemos para ofrecer, la creación de negocios entre países y abrir las puertas hacia el crecimiento y la evolución de nuestros sectores.

Al ser un congreso internacional formado por diferentes cámaras y asociaciones inmobiliarias de Latinoamérica, el intercambiar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades nos ha permitido encontrar soluciones en conjunto, al analizar más profundamente esto, vemos que la mayoría tenemos los mismos problemas y ese intercambio de conocimientos nos permite crecer en todos los aspectos. Esto es parte importantísima del Congreso y nos abre la visión, nos abre los ojos.

La atracción de inversión extranjera es uno de los objetivos más importantes de este Congreso, ¿Qué temas se abordarán y analizarán en torno a esto?

PR: Se creó un interesante panel de representantes de las diferentes asociaciones de cada país para exponer las oportunidades y beneficios que tiene cada uno para invertir en sus diferentes sectores, si hablamos específicamente de Guatemala podemos resaltar sus enormes capacidades, un país con dos océanos, tiene una ubicación estratégica muy cerca de los principales mercados del mundo como México, Estados Unidos y Canadá, un clima envidiable y mano de obra calificada por mencionar algunos. Esta exposición y todas las tendencias en las que estamos incorporándonos son temas principales a abordar.

Estamos atravesando situaciones difíciles y de cambios por el COVID-19, donde el mercado se ha visto muy revuelto y nos ha obligado a evolucionar ¿Cómo ha sido la planeación de este y otras actividades en medio de estos cambios?

PR: En marzo 2021 nos dijeron que no podíamos salir más de la casa, el país estaba cerrado y estábamos en medio de uno de los diplomados que duran 100 horas, teníamos el compromiso con la gente y empezamos a buscar opciones para resolverlo, iniciamos investigando sobre las diferentes plataformas digitales y finalmente elegimos ZOOM, así fue como empezamos a convertir los eventos presenciales a virtuales y desarrollamos todo un programa de capacitaciones para nuestros asociados. Un cambio sumamente positivo pues duplicamos la participación en nuestros eventos y crecimos en asociados ya que pudimos llegar a muchas más personas nacional e internacionalmente.

¿Cuáles son los retos más grandes que ha tenido que afrontar durante su presidencia en la CBR Guatemala?

PR: Encontrar soluciones en medio del caos, un corredor inmobiliario dijo una vez: “Cuando el pescador no puede salir a pescar se queda arreglado las redes” Esto fue lo que hicimos nosotros al incursionar en la digitalización y se nos abrió un enorme panorama, la crisis que estábamos viviendo se volvió una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

Guatemala tiene uno de los mercados inmobiliarios más grandes de Centroamérica, ¿Qué áreas están en crecimiento y cuáles son las más afectadas por la pandemia?

PR: Además de las tendencias de trabajo y vivienda que trajo la pandemia, hay varias condiciones que se están dando en el país, en estos nuevos estudios sabemos que hay un crecimiento importante, alrededor de 140 edificios en construcción y con licencia de construcción la mayoría de ellos para vivienda, se estima que del 2015 al 2032 la población del país se duplicará y esto significa un crecimiento importante en proyectos de vivienda y comercios que se van a ir desarrollando alrededor de dichos proyectos.

Un fenómeno interesante es que hay alrededor de 10 ciudades intermedias que van a crecer, ya que la gente va a empezar a dejar los espacios rurales para trasladarse a estas ciudades.

El mercado de oficinas es uno de los más deprimidos, de hecho, desde antes de la pandemia ya este sector estaba viéndose afectado, había unos 100 mil m2 de oficinas disponibles y con la pandemia aumentó un 50% o 60%, pero claro, esto también evolucionó con la llegada del coworking.

La digitalización nos acerca cada vez más en las diferentes industrias, ¿Cuáles serían 3 acciones a desarrollar para crear negocios y networking entre países?

PR: Establecer la comunicación es lo más importante, luego conocer las ventajas de cada país y sus necesidades.

Hay muchas puertas que se nos abren con la digitalización, por ejemplo; conozco desarrolladores a los que un país se les ha quedado corto y empiezan a buscar oportunidades en otros, en este punto, todas las herramientas digitales bien utilizadas con los contactos correctos nos van a llevar a hacer las conexiones adecuadas para crear negocios.

¿Qué podemos esperar en cuanto a proyectos inmobiliarios en conjunto con Costa Rica?

PR: Sueño con crear una hermandad entre nuestras Cámaras, cuando empecé mi presidencia me propuse 4 retos,  los llamo: los 4 pilares con los que sustenté la presidencia, uno es el tema de la educación, reestructuramos esta área y nuestros diplomados actualmente son excelentes, el tema de la ética, nuestros corredores reciben un curso de ética cada año, esto antes no existía, trabajamos con un MLS llamado intercambio inmobiliario donde compartimos nuestras propiedades y es aquí donde se involucra la posibilidad de trabajar en conjunto con Costa Rica o incluso a trabajar con otras Cámaras al crear una plataforma que sea referente de búsqueda de propiedades en Latinoamérica.

El tema de la licencia de corretaje es el cuarto punto y la intención es que se trabaje sobre un sistema un poco más estricto y conveniente para nuestro gremio.

¿Cómo visualiza el mercado inmobiliario en los próximos dos años?

PR: En el caso de Guatemala lo veo muy positivo, el aprendizaje que nos está dejando la pandemia es muy aprovechable en todas las áreas, tendremos grandes oportunidades por el crecimiento poblacional y los desarrollos verticales, además las viviendas unifamiliares se van ver muy favorecidas en cuanto a un aumento en la demanda.

Una de las tendencias es que las ciudades se van a volver más humanas y consientes por toda esta evolución.

¿En qué porcentaje considera que se recuperará la economía para el 2022 si continuamos como hasta ahora?

PR: En los últimos años veníamos con una economía ascendente, pero el año pasado tuvimos una pérdida de 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), este año se espera que tengamos una recuperación del 4,5%, sin embargo, se estima que para el próximo año se va a estancar un poco quedando alrededor de un 3,75%, lo cual es bajo.

Un panorama ideal sería del 5% o 6% y estamos trabajando en ello.

Desde su experiencia ¿Cuáles serían 3 pasos fundamentales de un asesor inmobiliario para incorporarse exitosamente al mercado?

PR: El primero es aprender a administrar el tiempo, es el recurso más valioso que tenemos, luego educarse todo lo posible no solo sobre bienes raíces, adicional, unirse a una asociación o empresa que le de respaldo y herramientas para crear negocios y alianzas.

¿Qué análisis amerita la situación actual por la pandemia y que tipo de proyectos se están implementando para contrarrestar el impacto?

PR: Otro de los fenómenos que está viviendo Guatemala es un crecimiento enla búsqueda de casas de descanso, potenciar este sector de playa y montaña es primordial, esto va de la mano con el sector público para crear infraestructuras cómodas y convenientes con reglas bien claras para que haya un crecimiento exponencial, esta sería una buena manera de contrarrestar la afectación de la pandemia ya que es un área muy amplia del mercado. 

Comparta este artículo

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
WhatsApp
Email
Print

Comparta un comentario sobre este artículo

Scroll to Top
cilaentrevista

Negocios, inversión, tendencias y proyecciones en el próximo Congreso Inmobiliario Latinoamericano Guatemala-CILA 2021.

Tipo de propiedad:
septiembre 3, 2021
COD: 14912

Entrevista al Arq. Pedro Ramírez, Presidente de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR), experto analista del mercado inmobiliario.

A través de esta entrevista podremos conocer un poco sobre el mercado inmobiliario de Guatemala y la preparación de este interesante Congreso que abrirá puertas hacia el futuro de los negocios inmobiliarios nacionales e internacionales y brindar a los participantes una visión de primera mano sobre lo que está sucediendo en el mundo y las tendencias predominantes de los siguientes años.

Próximamente se realizará el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano Guatemala-CILA 2021, donde Guatemala es sede, ¿Qué nos puede decir sobre la logística? ¿Qué podemos esperar?

PR: En cuanto a la logística ha sido un gran reto, no por la calidad, sino por la ejecución, decidimos hacerlo híbrido para darle a todas las personas la oportunidad de participar y para esto trabajaremos con la plataforma de congresos Connecta B2B y para la versión presencial se realizará en Ciudad Cayalá una ciudad neourbanista, uno de nuestros atractivos más importantes a nivel país, tiene varios productos inmobiliarios; restaurantes, entretenimiento, comercio, iglesias, y un centro de eventos con capacidad para 650 personas que pretendemos llenar al 40%, esto nos permitirá tener rigurosos controles de bioseguridad.

Hemos podido aprovechar las plataformas virtuales y la tecnología para unir al equipo de panelistas que van a estar desde diferentes países y locaciones para llevar hasta los participantes lo último en el mercado inmobiliario.

¿Cuáles son los principales beneficios de la participación de este importante evento?

PR: Adicional a todo el conocimiento por los diferentes temas de importancia que se abordarán, uno de los principales objetivos y beneficios, es la exposición de nuestro mercado inmobiliario y todo lo que tenemos para ofrecer, la creación de negocios entre países y abrir las puertas hacia el crecimiento y la evolución de nuestros sectores.

Al ser un congreso internacional formado por diferentes cámaras y asociaciones inmobiliarias de Latinoamérica, el intercambiar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades nos ha permitido encontrar soluciones en conjunto, al analizar más profundamente esto, vemos que la mayoría tenemos los mismos problemas y ese intercambio de conocimientos nos permite crecer en todos los aspectos. Esto es parte importantísima del Congreso y nos abre la visión, nos abre los ojos.

La atracción de inversión extranjera es uno de los objetivos más importantes de este Congreso, ¿Qué temas se abordarán y analizarán en torno a esto?

PR: Se creó un interesante panel de representantes de las diferentes asociaciones de cada país para exponer las oportunidades y beneficios que tiene cada uno para invertir en sus diferentes sectores, si hablamos específicamente de Guatemala podemos resaltar sus enormes capacidades, un país con dos océanos, tiene una ubicación estratégica muy cerca de los principales mercados del mundo como México, Estados Unidos y Canadá, un clima envidiable y mano de obra calificada por mencionar algunos. Esta exposición y todas las tendencias en las que estamos incorporándonos son temas principales a abordar.

Estamos atravesando situaciones difíciles y de cambios por el COVID-19, donde el mercado se ha visto muy revuelto y nos ha obligado a evolucionar ¿Cómo ha sido la planeación de este y otras actividades en medio de estos cambios?

PR: En marzo 2021 nos dijeron que no podíamos salir más de la casa, el país estaba cerrado y estábamos en medio de uno de los diplomados que duran 100 horas, teníamos el compromiso con la gente y empezamos a buscar opciones para resolverlo, iniciamos investigando sobre las diferentes plataformas digitales y finalmente elegimos ZOOM, así fue como empezamos a convertir los eventos presenciales a virtuales y desarrollamos todo un programa de capacitaciones para nuestros asociados. Un cambio sumamente positivo pues duplicamos la participación en nuestros eventos y crecimos en asociados ya que pudimos llegar a muchas más personas nacional e internacionalmente.

¿Cuáles son los retos más grandes que ha tenido que afrontar durante su presidencia en la CBR Guatemala?

PR: Encontrar soluciones en medio del caos, un corredor inmobiliario dijo una vez: “Cuando el pescador no puede salir a pescar se queda arreglado las redes” Esto fue lo que hicimos nosotros al incursionar en la digitalización y se nos abrió un enorme panorama, la crisis que estábamos viviendo se volvió una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

Guatemala tiene uno de los mercados inmobiliarios más grandes de Centroamérica, ¿Qué áreas están en crecimiento y cuáles son las más afectadas por la pandemia?

PR: Además de las tendencias de trabajo y vivienda que trajo la pandemia, hay varias condiciones que se están dando en el país, en estos nuevos estudios sabemos que hay un crecimiento importante, alrededor de 140 edificios en construcción y con licencia de construcción la mayoría de ellos para vivienda, se estima que del 2015 al 2032 la población del país se duplicará y esto significa un crecimiento importante en proyectos de vivienda y comercios que se van a ir desarrollando alrededor de dichos proyectos.

Un fenómeno interesante es que hay alrededor de 10 ciudades intermedias que van a crecer, ya que la gente va a empezar a dejar los espacios rurales para trasladarse a estas ciudades.

El mercado de oficinas es uno de los más deprimidos, de hecho, desde antes de la pandemia ya este sector estaba viéndose afectado, había unos 100 mil m2 de oficinas disponibles y con la pandemia aumentó un 50% o 60%, pero claro, esto también evolucionó con la llegada del coworking.

La digitalización nos acerca cada vez más en las diferentes industrias, ¿Cuáles serían 3 acciones a desarrollar para crear negocios y networking entre países?

PR: Establecer la comunicación es lo más importante, luego conocer las ventajas de cada país y sus necesidades.

Hay muchas puertas que se nos abren con la digitalización, por ejemplo; conozco desarrolladores a los que un país se les ha quedado corto y empiezan a buscar oportunidades en otros, en este punto, todas las herramientas digitales bien utilizadas con los contactos correctos nos van a llevar a hacer las conexiones adecuadas para crear negocios.

¿Qué podemos esperar en cuanto a proyectos inmobiliarios en conjunto con Costa Rica?

PR: Sueño con crear una hermandad entre nuestras Cámaras, cuando empecé mi presidencia me propuse 4 retos,  los llamo: los 4 pilares con los que sustenté la presidencia, uno es el tema de la educación, reestructuramos esta área y nuestros diplomados actualmente son excelentes, el tema de la ética, nuestros corredores reciben un curso de ética cada año, esto antes no existía, trabajamos con un MLS llamado intercambio inmobiliario donde compartimos nuestras propiedades y es aquí donde se involucra la posibilidad de trabajar en conjunto con Costa Rica o incluso a trabajar con otras Cámaras al crear una plataforma que sea referente de búsqueda de propiedades en Latinoamérica.

El tema de la licencia de corretaje es el cuarto punto y la intención es que se trabaje sobre un sistema un poco más estricto y conveniente para nuestro gremio.

¿Cómo visualiza el mercado inmobiliario en los próximos dos años?

PR: En el caso de Guatemala lo veo muy positivo, el aprendizaje que nos está dejando la pandemia es muy aprovechable en todas las áreas, tendremos grandes oportunidades por el crecimiento poblacional y los desarrollos verticales, además las viviendas unifamiliares se van ver muy favorecidas en cuanto a un aumento en la demanda.

Una de las tendencias es que las ciudades se van a volver más humanas y consientes por toda esta evolución.

¿En qué porcentaje considera que se recuperará la economía para el 2022 si continuamos como hasta ahora?

PR: En los últimos años veníamos con una economía ascendente, pero el año pasado tuvimos una pérdida de 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), este año se espera que tengamos una recuperación del 4,5%, sin embargo, se estima que para el próximo año se va a estancar un poco quedando alrededor de un 3,75%, lo cual es bajo.

Un panorama ideal sería del 5% o 6% y estamos trabajando en ello.

Desde su experiencia ¿Cuáles serían 3 pasos fundamentales de un asesor inmobiliario para incorporarse exitosamente al mercado?

PR: El primero es aprender a administrar el tiempo, es el recurso más valioso que tenemos, luego educarse todo lo posible no solo sobre bienes raíces, adicional, unirse a una asociación o empresa que le de respaldo y herramientas para crear negocios y alianzas.

¿Qué análisis amerita la situación actual por la pandemia y que tipo de proyectos se están implementando para contrarrestar el impacto?

PR: Otro de los fenómenos que está viviendo Guatemala es un crecimiento enla búsqueda de casas de descanso, potenciar este sector de playa y montaña es primordial, esto va de la mano con el sector público para crear infraestructuras cómodas y convenientes con reglas bien claras para que haya un crecimiento exponencial, esta sería una buena manera de contrarrestar la afectación de la pandemia ya que es un área muy amplia del mercado.