Renta de inmuebles: Perspectivas para 2021

Datos recabados por Colliers International precisan que entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020 el inventario total de inmuebles de uso comercial se incrementó en 1,5% al pasar de 1,16 millones de m2 a 1,18 millones de m2.

Puede interesarle “Oferta inmobiliaria: ¿Cómo se comportan los precios?”

En este contexto de cambio de hábitos de consumo que surgió por el brote de covid19, se ha registrado un alza en los niveles de desocupación de estas propiedades, al pasar de 8,93% en junio de 2019, a 11,74% al cierre del primer semestre de este año.

Ante el alza en la oferta y la caída en la demanda, los precios de los alquileres de los locales comerciales se han visto presionados a la baja. Los análisis de Colliers precisan que entre junio de 2019 y el mismo período de 2020, el costo promedio del metro cuadrado disminuyó de $18,5 a $17,9.

Ver “Centroamérica: Mercado potencial de bienes raíces”

Julieta Bonilla, vocera del Grupo Ceco, empresa que concentra a los principales centros comerciales del Área Metropolitana del país, dijo a Nacion.com que “… ‘se han hecho rebajas considerables para apoyar a los arrendatarios, para que no salgan ni dejen los locales. Las cuotas de alquiler sí se han negociado’.”

Según Bonilla, lo más probable es que el próximo año, tanto el propietario del inmueble como el arrendatario, deberán sentarse a renegociar los costos.

Conozca los “Estudios de factibilidad de proyectos inmobiliarios” que realizamos en CentralAmericaData.

En el caso del mercado de oficinas, el inventario aumentó desde 1,11 millones de m2 a 1,14 millones de m2, entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020. Para los períodos objeto de análisis los niveles de desocupación también aumentaron, subiendo desde 8,4% a 9,14%.

Diego Simón, director administrativo de Inhaus Bienes Raíces, explicó que este comportamiento en el mercado de oficinas se explica “… por el incremento del teletrabajo, que a raíz de la pandemia, impulsó la salida de inquilinos de algunos edificios”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top