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Sobre la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR)

¿Qué esperar para el 2021?

Breve entrevista al Sr. Adrián Mora Solano actual presidente y experto del sector inmobiliario.

Sabemos que el mercado se ha visto severamente sacudido por la pandemia, incluso antes del COVID-19 ya había una crisis económica considerable donde el panorama ya no era tan favorable, ¿Cómo ha afrontado la CCCBR esta situación hasta ahora? 

Efectivamente, el tema de la economía y desarrollo de proyectos venia en un notable descenso desde hace algunos años. En marzo del 2020 cuando empezó esta etapa llena de incertidumbre con la llegada del COVID-19, hace ya un año, hubo un colapso económico que paralizó la mayoría de actividades comerciales en Costa Rica y el mundo, y claro, el sector inmobiliario y en concreto el de la correduría ha sido de los más golpeados.

“En la Cámara lo hemos vivido y sentido con la misma preocupación que el resto de la población”.

Parte de nuestro plan de acción fue: concéntranos en brindar todo el apoyo posible a nuestros corredores asociados mientras se reajustaba los mercados y la economía del país.

De la mano con la Junta Directiva y la virtualidad como herramienta principal, nos propusimos tomar las oportunidades de cambio y crecimiento que la situación nos estaba brindando y el  primer y segundo semestre de ese año brindamos webinars gratuitos adicionales al básico para reforzar las habilidades de negocios y hacer alianzas estratégicas con la intención de retribuir su inversión con educación valiosa sobre cómo crear lazos de negocios no solo entre asociados, sino también a moverse en otros sectores que estén en posible crecimiento y por supuesto a globalizarse y adaptarse a los cambios del mercado.

Si bien la economía se ha visto “convulsa” por esta situación llena de vicisitudes, también nos ha traído de la mano con las nuevas tecnologías, un mercado de oportunidades que han revolucionado la manera de comunicarnos, de trabajar y de hacer negocios ¿Cómo ha evolucionado la Cámara en este sentido? ¿Qué se puede esperar para este año?

Definitivamente hemos evolucionado, este último año ha estado lleno de retos, pero también de mucho aprendizaje, estamos tomando el camino del cambio, adaptándonos a las nuevas tecnologías y adoptado nuevas herramientas que nos fortalezcan como institución representante del sector inmobiliario en el país y principalmente para brindar a nuestros socios la mejor preparación posible.

Acabamos de lazar nuestro nuevo sitio web, donde lo que se pretende es contar con una poderosa herramienta donde nuestros socios puedan no solo colocar sus propiedades para tener una mayor exposición, sino también encontrar contenido de valor realmente útil que complemente sus habilidades y que faciliten el proceso de negociación, además crear un acercamiento mediante boletines informativos que les permita tener una guía de nuestras actividades más relevantes y tips inmobiliarios.

A partir de abril de este año estaremos capacitando a los asociados mediante webinars sobre las herramientas más necesarias para un agente inmobiliario.

Por otro lado, contratamos un nuevo MLS (Multiple Listing Service) a un tercero privado desde Estados Unidos, para ampliar la exposición de las propiedades que tendrán alcance internacional extendiendo así las posibilidades de contacto no solo con otros corredores, sino también, que los interesados en invertir en Costa Rica contacten directamente al corredor, lo cual se traduce en más potenciales negocios.

Estamos ampliando nuestros horizontes en materia de convenios y desde hace unos seis meses venimos trabajando en una serie de acuerdos con una cámara en Florida, en el caso de México, se están evaluando convenios de amistad y reciprocidad académica, además contactos de negocios donde los corredores en México conecten a corredores en Costa Rica y viceversa.

“Estamos encaminados hacia eso, al menos en lo que resta de mi presidencia”

¿Desde su punto de vista como Presidente y experto del sector, ¿Hacia dónde considera que se dirige el mercado inmobiliario?

Bueno, “no tengo una bolita mágica”

 Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, estamos ante un mercado de oportunidades y debemos aprovecharlas, a nivel país sabemos que Costa Rica después del manejo de la pandemia se ha repuntado como un posible destino para establecerse e invertir, justo ahora está en la lupa de aquellos que se pueden convertir en nuestros grandes clientes.

Según lo que se ha reflejado en el mercado, el sector de bodegas e industrial contrario a lo que se creía ha sido menormente afectado por lo que, considero es un buen momento para apostar por ese sector o incluso especializarse.

El sector comercial, uno de los más golpeados y en el de vivienda, pienso que es un año para recuperarse, debemos estar muy atentos a todos aquellos indicios que el mercado vaya mostrando para redirigir nuestros esfuerzos hacia allí.

Es un momento para hacer alianzas, trabajar con colegas nacionales e internacionales, reestructuración y capacitación constantemente.

¿Cuáles herramientas considera que necesita implementar la CCCBR para consolidarse como el máximo representante del sector inmobiliario en Costa Rica?

“Aunque ya somos el máximo representante del sector inmobiliario en Costa Rica”

Nuestro propósito siempre es estar en constante evolución para mejorar nuestra credibilidad y postura ante el gremio, considero que las herramientas que ya estamos adaptando aunado a una serie de alianzas adicionales que estamos concretando, vendrán a reforzarnos como asociación.

En materia jurídica, lograr para el segundo semestre de este año, presentar una iniciativa de proyecto de ley para la creación de la figura del corredor inmobiliario ya que, actualmente a nivel de código de comercio o de cualquier otra ley no existe un concepto como tal, a nivel tributario si para pago de impuestos, pero no comercialmente hablado.

Nuestra incorporación a la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado), sin duda, nos brindará más representatividad al ser la red de organizaciones con más poder político y económico del país, lo cual nos va a ir abriendo un camino de posibilidades en el fututo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha tenido que enfrentar?

Bueno, la situación provocada por la pandemia nos hizo replantearnos el hecho de que teníamos que evolucionar, un cambio abrupto al que tuvimos que adaptarnos, desde el punto de vista de la CCCBR ha sido todo un reto de logística y desde un punto de vista personal también, ya que, aunque muchos de estos cambios tecnológicos ya estaban ahí, me vi obligado a adaptarlas a mi forma de trabajar y de conectar con la gente”.

Su periodo como Presidente finaliza en mayo, ¿Tiene pensado postularle para una reelección?

Realmente no lo he pensado, este es un puesto de mucha responsabilidad y me siento muy satisfecho de poder colaborar y apoyar al gremio, estamos creciendo todos en este proceso, sin embargo, también debo considerar otros aspectos que no siempre son positivos

Mientras tanto, espero poder cumplir con mis objetivos para entregar una institución más fuerte, más adaptada a las nuevas tecnológicas y a la automatización de procesos para seguir aportando al sector inmobiliario nuestras mejores herramientas para el desarrollo del gremio.

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FotoentrevistaAdrian

Sobre la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR)

Tipo de propiedad:
marzo 15, 2021
COD: 7065

¿Qué esperar para el 2021?

Breve entrevista al Sr. Adrián Mora Solano actual presidente y experto del sector inmobiliario.

Sabemos que el mercado se ha visto severamente sacudido por la pandemia, incluso antes del COVID-19 ya había una crisis económica considerable donde el panorama ya no era tan favorable, ¿Cómo ha afrontado la CCCBR esta situación hasta ahora? 

Efectivamente, el tema de la economía y desarrollo de proyectos venia en un notable descenso desde hace algunos años. En marzo del 2020 cuando empezó esta etapa llena de incertidumbre con la llegada del COVID-19, hace ya un año, hubo un colapso económico que paralizó la mayoría de actividades comerciales en Costa Rica y el mundo, y claro, el sector inmobiliario y en concreto el de la correduría ha sido de los más golpeados.

“En la Cámara lo hemos vivido y sentido con la misma preocupación que el resto de la población”.

Parte de nuestro plan de acción fue: concéntranos en brindar todo el apoyo posible a nuestros corredores asociados mientras se reajustaba los mercados y la economía del país.

De la mano con la Junta Directiva y la virtualidad como herramienta principal, nos propusimos tomar las oportunidades de cambio y crecimiento que la situación nos estaba brindando y el  primer y segundo semestre de ese año brindamos webinars gratuitos adicionales al básico para reforzar las habilidades de negocios y hacer alianzas estratégicas con la intención de retribuir su inversión con educación valiosa sobre cómo crear lazos de negocios no solo entre asociados, sino también a moverse en otros sectores que estén en posible crecimiento y por supuesto a globalizarse y adaptarse a los cambios del mercado.

Si bien la economía se ha visto “convulsa” por esta situación llena de vicisitudes, también nos ha traído de la mano con las nuevas tecnologías, un mercado de oportunidades que han revolucionado la manera de comunicarnos, de trabajar y de hacer negocios ¿Cómo ha evolucionado la Cámara en este sentido? ¿Qué se puede esperar para este año?

Definitivamente hemos evolucionado, este último año ha estado lleno de retos, pero también de mucho aprendizaje, estamos tomando el camino del cambio, adaptándonos a las nuevas tecnologías y adoptado nuevas herramientas que nos fortalezcan como institución representante del sector inmobiliario en el país y principalmente para brindar a nuestros socios la mejor preparación posible.

Acabamos de lazar nuestro nuevo sitio web, donde lo que se pretende es contar con una poderosa herramienta donde nuestros socios puedan no solo colocar sus propiedades para tener una mayor exposición, sino también encontrar contenido de valor realmente útil que complemente sus habilidades y que faciliten el proceso de negociación, además crear un acercamiento mediante boletines informativos que les permita tener una guía de nuestras actividades más relevantes y tips inmobiliarios.

A partir de abril de este año estaremos capacitando a los asociados mediante webinars sobre las herramientas más necesarias para un agente inmobiliario.

Por otro lado, contratamos un nuevo MLS (Multiple Listing Service) a un tercero privado desde Estados Unidos, para ampliar la exposición de las propiedades que tendrán alcance internacional extendiendo así las posibilidades de contacto no solo con otros corredores, sino también, que los interesados en invertir en Costa Rica contacten directamente al corredor, lo cual se traduce en más potenciales negocios.

Estamos ampliando nuestros horizontes en materia de convenios y desde hace unos seis meses venimos trabajando en una serie de acuerdos con una cámara en Florida, en el caso de México, se están evaluando convenios de amistad y reciprocidad académica, además contactos de negocios donde los corredores en México conecten a corredores en Costa Rica y viceversa.

“Estamos encaminados hacia eso, al menos en lo que resta de mi presidencia”

¿Desde su punto de vista como Presidente y experto del sector, ¿Hacia dónde considera que se dirige el mercado inmobiliario?

Bueno, “no tengo una bolita mágica”

 Sin embargo, como mencionábamos anteriormente, estamos ante un mercado de oportunidades y debemos aprovecharlas, a nivel país sabemos que Costa Rica después del manejo de la pandemia se ha repuntado como un posible destino para establecerse e invertir, justo ahora está en la lupa de aquellos que se pueden convertir en nuestros grandes clientes.

Según lo que se ha reflejado en el mercado, el sector de bodegas e industrial contrario a lo que se creía ha sido menormente afectado por lo que, considero es un buen momento para apostar por ese sector o incluso especializarse.

El sector comercial, uno de los más golpeados y en el de vivienda, pienso que es un año para recuperarse, debemos estar muy atentos a todos aquellos indicios que el mercado vaya mostrando para redirigir nuestros esfuerzos hacia allí.

Es un momento para hacer alianzas, trabajar con colegas nacionales e internacionales, reestructuración y capacitación constantemente.

¿Cuáles herramientas considera que necesita implementar la CCCBR para consolidarse como el máximo representante del sector inmobiliario en Costa Rica?

“Aunque ya somos el máximo representante del sector inmobiliario en Costa Rica”

Nuestro propósito siempre es estar en constante evolución para mejorar nuestra credibilidad y postura ante el gremio, considero que las herramientas que ya estamos adaptando aunado a una serie de alianzas adicionales que estamos concretando, vendrán a reforzarnos como asociación.

En materia jurídica, lograr para el segundo semestre de este año, presentar una iniciativa de proyecto de ley para la creación de la figura del corredor inmobiliario ya que, actualmente a nivel de código de comercio o de cualquier otra ley no existe un concepto como tal, a nivel tributario si para pago de impuestos, pero no comercialmente hablado.

Nuestra incorporación a la UCCAEP (Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado), sin duda, nos brindará más representatividad al ser la red de organizaciones con más poder político y económico del país, lo cual nos va a ir abriendo un camino de posibilidades en el fututo.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha tenido que enfrentar?

Bueno, la situación provocada por la pandemia nos hizo replantearnos el hecho de que teníamos que evolucionar, un cambio abrupto al que tuvimos que adaptarnos, desde el punto de vista de la CCCBR ha sido todo un reto de logística y desde un punto de vista personal también, ya que, aunque muchos de estos cambios tecnológicos ya estaban ahí, me vi obligado a adaptarlas a mi forma de trabajar y de conectar con la gente”.

Su periodo como Presidente finaliza en mayo, ¿Tiene pensado postularle para una reelección?

Realmente no lo he pensado, este es un puesto de mucha responsabilidad y me siento muy satisfecho de poder colaborar y apoyar al gremio, estamos creciendo todos en este proceso, sin embargo, también debo considerar otros aspectos que no siempre son positivos

Mientras tanto, espero poder cumplir con mis objetivos para entregar una institución más fuerte, más adaptada a las nuevas tecnológicas y a la automatización de procesos para seguir aportando al sector inmobiliario nuestras mejores herramientas para el desarrollo del gremio.