Entrevista a don Eugenio Díaz

Más de 30 años en la industria inmobiliaria, don Eugenio, nos habla de su carrera y de los secretos mejor guardados para reinventarse en medio de situaciones escabrosas y de cambios como las que vivimos hoy en día. 

Abarcaremos temas relevantes sobre la economía y los retos que afronta el sector, además, los posibles escenarios del 2022. 

Entrevista al Sr. Eugenio Díaz, Asesor Inmobiliario, fundador de la agencia Club Inmobiliario, con experiencia internacional en negocios inmobiliarios y pionero en la creación de un programa de radio que aborda temas importantes de los diferentes nichos del mundo de los bienes raíces y que lleva el nombre de su agencia. 

Por: Deyra Rodríguez 

¿Cómo describiría su trayectoria?

ED: Este es un mundo que me apasiona, mi trayectoria empezó a los 19 años en México, he tenido la oportunidad de vivirlo desde muchas perspectivas ya que en este proceso he sido asesor inmobiliario, desarrollador de vivienda, director de algunas compañías inmobiliarias y dueño de otras; hace unos 10 años incursioné en el mercado costarricense y he venido fortaleciendo y posicionando mi marca Club Inmobiliario a través de equipos acertados de trabajo, y mi reciente alianza con Keller Williams que abrió una exposición más amplia de nuestros modelos de negocios internacionales y nuestra apertura de oficinas en las playas del pacífico de este país. 

A nivel profesional, ¿En qué aspectos basa sus decisiones?

ED: Le tengo mucha fe a este mercado, la construcción es uno de los motores más importantes de la economía de un país, por lo tanto los bienes inmuebles, incluso en momentos de crisis siempre se reposicionan y ganan plusvalía, y funciona igual en casi todos los países, analizo estos temas antes de tomar decisiones. 

Siendo pionero en la creación de un programa de radio dedicado a los bienes raíces, ¿Cómo ha sido el proceso? 

ED: El programa Club Inmobiliario Radio, es el único que existe en este formato a nivel país en cuanto a temas de bienes raíces, es una experiencia nueva para mí y me encanta. Desde un año participo en una sección del programa de radio llamado: A las Cinco con Alberto Padilla, ex conductor de economía de CNN en Español. Me invitó a participar de su programa radial en un espacio de 10 minutos con temas inmobiliarios, y debido a que al público le gustó mucho esa sección, fue que surgió la oportunidad de crear mi programa de radio, donde abordamos temas nacionales e internacionales de todo lo relacionado al mundo inmobiliario a nivel nacional e internacional. 

¿Cuáles son las amenazas y oportunidades del programa? ¿Ha considerado llevarlo a otras plataformas?

ED: Las expectativas del programa son terminar de posicionarlo en Costa Rica y luego internacionalizarlo, al ser un formato tan fácil de consumir podemos llegar a muchas personas. Gracias al apoyo que ha tenido, para el 2022 pretendemos ampliarlo para poder llegar a otros países, mediante las redes y  podcast, para aprovechar estas plataformas tan amigables. 

Cómo asesor inmobiliario experto, ¿Cuál diría que es su factor diferenciador? 

ED: Además de este contenido de valor que estamos llevando a través de la radio, lo principal es la ética, el profesionalismo y enfocarnos en no ser solo un intermediario sino un asesor inmobiliario preparado en todos los aspectos. Esto nos ha permitido ganar fidelidad con nuestros clientes y crear una cartera de clientes importante.

¿Cómo visualiza el mercado inmobiliario en el 2022-2023? 

ED: Somos parte de un mercado globalizado, a pesar de la situación económica que atravesamos, el mercado inmobiliario se ha visto muy dinámico en estos últimos meses, le tengo mucha confianza a los siguientes 2 años, van a ser muy buenos a nivel mundial. Por ejemplo, en Estados Unidos se está viviendo un Boom Inmobiliario que me parece que pronto puede llegar a nuestro mercado local, y si estamos preparados vamos a saber aprovecharlo.

¿Cuáles serán los escenarios ideales para que nuestro sector se vea alineado a un panorama alentador?

ED: Se han creado algunas leyes que benefician algunas áreas, como la de los nómadas digitales aprobada recientemente, aprender a aprovechar las herramientas que tenemos a la mano, volvernos fuertes en temas de tecnología y digitalización, capacitarnos constantemente, todo esto nos daría una ventaja competitiva importante.

Además del mercado costarricense, ¿Cuáles otros mercados deben ser analizados para tener una perspectiva más amplia de nuestro entorno?

ED: Por medio de la CCCBR tenemos acceso a la Confederación Inmobiliaria Latinoamérica (CILA) y al National Association of Realtors (NAR), entre otras, y mi recomendación es que estemos atentos a la capacitación local e internacional para conocer las tendencias de nuestros países vecinos y además a nivel global, ya que van a repercutir en el mercado local. 

Aprovechando su dominio del sector inmobiliario mexicano ¿Qué nos puede ampliar sobre este mercado?

ED:El mercadeo de las propiedades es un punto fuerte, es importante que nos hagamos llegar a nuestro nicho y utilizar todos nuestros medios, algo en común entre estos mercados y esto está pasando en muchos otros países, es el fortalecimiento del mercado inmobiliario de turismo, lo cual beneficia la inversión nacional y extranjera y sorpresivamente, el mercado corporativo inmobiliairo también está evolucionando en latinoamérica. 

¿Qué opina sobre la gestión del gobierno en beneficio de la situación por la que atraviesa el país?

ED:Han venido dando algunos pasos, pero falta dar más atención a un sector tan importante como el inmobiliario, ya que al ser parte de un motor que mueve la economía, falta mucho por hacer.

¿Qué análisis amerita las oportunidades que ha traído la pandemia y el nuevo comportamiento de consumo?

ED:Es un buen momento para el cliente comprador, invertir es una buena decisión según la situación del mercado, el que desee comprar tiene la ventaja y nuestro gremio debe tener un enfoque en este punto.

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