Siete playas más reciben Bandera Azul por limpieza

Siete playas más obtuvieron una distinción por tener sus aguas y arenas limpias y, por tanto, ser aptas para la recreación.

Ellas son Nicuesa (zona sur), Hermosa (Cóbano), Pará y Espadilla Norte (Manuel Antonio), así como Tambor, ubicadas en la provincia de Puntarenas.

También alcanzaron esa acreditación Manzanillo (Limón) y Corazalito (Guanacaste).

Son 67 las playas que exhiben desde hoy la Bandera Azul Ecológica que las certifica como apropiadas para bañarse.

Las buenas noticias no llegaron a otros balnearios pues perdieron ese símbolo que otorga el programa Bandera Azul. Son los casos de Ned Creek (Limón), El Roble y La Colonia (Puntarenas).

Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), detalló que para este año se postularon 84 playas en busca de obtener la Bandera Azul.

De ellas, solo 67 demostraron cumplir con las condiciones mínimas para los bañistas.

Los mayores puntajes que dan derecho a cinco estrellas los alcanzaron las playas Punta del Madero, en Guanacaste, y Punta Leona, en Puntarenas.

Eso significa que, además de tener aguas y arenas limpias, cuentan con seguridad, personal salvavidas, señalización, baños, duchas, parqueos y facilidades de infraestructura para personas con algún tipo de discapacidad.

“En playas es un éxito, quisiera que fueran más, pero hay un problema de infraestructura porque no hay comunidades”, recalcó Darner Mora.

La Bandera Azul se entrega desde 1996, cuando la ganaron 10 balnearios, recordó Mora

Más premios. Aparte de las 67 playas con reconocimiento, este año el programa dio una Bandera a 426 centros educativos y 40 comunidades por desarrollar prácticas que protegen el medio ambiente.

Entre esas acciones, está utilizar menos agua o papel.

Otras 142 instituciones o empresas también tienen una Bandera Azul por diferentes proyectos ambientales. Entre esa lista aparece la Embajada de Gran Bretaña.

Por su parte, Óscar Núñez, presidente ejecutivo de AyA, resaltó la distinción que logró la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (Earth), en Guácimo.

Ese centro educativo obtuvo la acreditación en la categoría Comunidad Clima Neutral, recientemente creada, dijo Núñez.

La entrega de las banderas se realizó ayer en Casa Presidencial, en Zapote, San José, y participó la presidenta Laura Chinchilla, quien aseguró estar comprometida con el medio ambiente.