Bancos lanzan planes de financiamiento

Bancos y otras entidades financieras dinamizan su oferta crediticia para la construcción, pese a la contracción en el sector que deja en evidencia el índice mensual de actividad económica, desde el 2010.

El número de personas que piensa que es un buen momento para comprar vivienda propia ha crecido en los últimos meses, dice la UCR.

En este marco, la Expo construcción, que se inició el pasado miércoles, servirá de termómetro para comprobar si algunos síntomas positivos que se aprecian en el sector podrían augurar un año mejor.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) asegura que la cartera que destinan los bancos para compra de casa es la más grande de los últimos tres años. Además, la morosidad en ese ámbito se redujo en los últimos cinco meses.

Por el lado de los hogares, las cifras revelan mayor disposición para adquirir vivienda.

En la encuesta de confianza del consumidor, elaborada por la Universidad de Costa Rica (UCR), en febrero, el 30,6% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar casa, cifra que creció desde el 15,6%, de agosto del 2009.

“Aunque se vienen presentando altibajos desde el 2009, la tendencia es positiva”, dijo Johnny Madrigal, investigador de la Escuela de Estadística de la UCR.

Esta opinión es compartida por Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, quien considera que es un buen año para la compra de vivienda propia, pues los bancos ofrecen tasas más bajas.

Sin embargo, el crecimiento de la construcción, como un todo, aún da muestras de debilidad. Según el índice mensual de actividad económica, el sector sufrió una contracción del 2,14% en enero, respecto al mismo mes del año pasado.

Financiamiento. En la Expo construcción, abierta al público hasta el próximo domingo en Pedregal (Belén de Heredia), los bancos tratan de enganchar nuevos clientes con esquemas de tasa fija, la condonación de las comisiones de formalización y plazos hasta de 30 años para pagar.

Nueve entidades financieras están presentes en la feria: los bancos Nacional, de Costa Rica, Bancrédito, Popular, Scotiabank, BAC San José y Lafise, así como las mutuales Alajuela-La Vivienda y Mucap.

Desde enero, los cuatro bancos de capital público anunciaron ¢437.000 millones para vivienda.

Asimismo, las mutuales y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) han dado a conocer su oferta crediticia, que en conjunto supera los ¢80.000 millones.

José Sánchez, gerente del Centro de Negocios de Bancrédito, comentó que este año los bancos se muestran más agresivos y los clientes tienen mayor disposición para comprar casa, comparado con los dos años anteriores.