Aumenta el empleo formal en la actividad comercial e inmobiliaria

El empleo formal en el comercio y en actividades inmobiliarias es el que muestra mayor dinamismo, según el número de trabajadores con seguro de salud que reporta la Caja Costarricense de Seguro Social.

En el comercio, el número de servidores asegurados crece en forma sostenida desde julio del 2009. Desde ese mes hasta febrero del 2011 se registraron casi 22.000 empleos formales adicionales, un incremento cercano al 12%.

Mientras, en actividades inmobiliarias, el repunte se ha mantenido por casi dos años (desde febrero del 2009 hasta febrero del 2011). En ese período el número de puestos subió en 27.000 (20%).

El buen desempeño en comercio es importante porque es el sector que genera más empleo formal, y en actividades inmobiliarias, porque es una buena señal para el sector construcción, según comentó el economista Víctor Hugo Céspedes, ex presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Las actividades inmobiliarias incluyen “las actividades propias de bienes y raíces como compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados, tales como edificios de apartamentos, viviendas y edificios no residenciales. También el acondicionamiento y venta de terrenos.”

Otros sectores. En industria se recuperaron los niveles de empleo formal que había a principios del 2009, pese a la caída que muestra esta actividad económica.

En agricultura el empleo da señales de estancamiento, con algunos altibajos relacionados con las cosechas.

Sobre el empleo agrícola, Céspedes comentó que este se ha caracterizado por una reducción en montos absolutos debido al incremento en la productividad del agro y a los importantes aumentos relativos en los salarios de los trabajadores en esa actividad.

“Construcción sigue sin recuperarse, pero al menos no se ha deteriorado la situación respecto a agosto del 2009”, comentó Céspedes.

Las comunicaciones y otras actividades de servicios también muestran un leve repunte.

En general, el empleo formal muestra un aumento de casi 5% en el último año.

No obstante, el investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Rudolf Lucke, advirtió que tal crecimiento puede obedecer al traslado de personas del sector informal al formal.

Con la crisis, explicó Lucke, se dio un traslado de personas del sector formal al informal y actualmente se puede dar el efecto contrario, pero eso no necesariamente significa que la economía esté generando más puestos de trabajo.

Los datos de trabajadores de la Caja no permiten conocer lo que sucede con el sector informal, ni tampoco obtener conclusiones sobre el nivel de desempleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos comenzó la realización de encuestas trimestrales de empleo, y en julio hará la Encuesta Nacional de Hogares, las cuales permitirán conocer la evolución de ambas variables.